top of page

CROCHET BAJO LUPA II

HANDMADE vs FAST FASHION: LOS NÚMEROS SOBRE LA MESA


Si estás aquí, es porque te interesa el caso ‘handmade’ que empezamos a llevar a estudio hace un par de semanas.


Si pasabas por aquí y no sabes de qué estamos hablando te lo resumo: tiendas del grupo Inditex, que no se caracterizan precisamente por sus producciones textiles sostenibles, una vez más han puesto en las calles una temporada primavera/verano llena de artículos de crochet ( ganchillo de toda la vida). Esta vez han recurrido al eslogan ‘handmade’, porque parece que han decidido que lo ‘hecho a mano’ es moda.


¿Que bien, no? Las ganchilleras y tejedoras estamos de suerte, ahora todo el mundo dejará de pensar que es ‘cosa de abuelas’ ( expresión que si me has leído antes sabes que me da rabia, no porque implique que soy una abuela, si no porque si, es de abuelas, de jóvenes, de niños, de hombres y de todo el que quiera )


Ya sé, que ahora tienes hasta a la panadera pidiendote ese top tan bonito de grannies y cuando les dices que solo el material ya son 30 euros, te contestan ‘Pues me lo compro en Stradivarius’.


Vaya chasco, eh? Y tu que pensabas que ahora lo ‘Handmade’ iba a ocupar el lugar que merece. Pero no, siento decirte, que es una campaña muy similar a lo que se podría conocer como ‘ greenwashing’, un ‘slow production washing’ si puedo permitirme inventar términos.



YO HE TEJIDO ESTA CAMISETA ¿QUIEN HA TEJIDO LAS TUYAS, STRADIVARIUS??

¿QUÉ INTERÉS HAY DETRÁS DE UNA CAMPAÑA ‘HANDMADE’, QUE ES HANDMADE, PERO SIN LOS PRINCIPIOS DEL HANDMADE?


Vaya trabalenguas. Antes de compartir mis números y reflexiones del experimento, me gustaría reflexionar un minuto sobre el por qué grandes marcas ( en todos los ámbitos) recurren a este tipo de campañas para aumentar facturación.


Lo primero, soy de la que piensa que hay que aplaudir todo cambio a mejor. Es cierto que marcas que producen de una manera que se aleja de los términos ‘sostenible’ o ‘respetuoso con personas y medioambiente’ de vez en cuando lanzan colecciones ‘conscious’ o ‘eco’ o la palabra que sea que les venga a la cabeza a los del departamento de marketing. Nunca he querido criticar ese tipo de colecciones porque pienso que si REALMENTE ( en mayúsculas, porque la realidad solo se ve con transparencia, y es como el monstruo del Lago Ness, muy difícil de encontrar ) son cambios, hay que incentivarlos.


El problema es cuando son ‘cambios pero no mucho’, como el novio que te dice que te va a prestar más atención pero al final termina siendo solo atento una vez al año para el aniversario. Seguir dando tu dinero a marcas que de vez en cuando se ponen una medallita porque saben que los consumidores estamos cada vez más preocupados por ciertos aspectos, es mal. Animar a cambios reales y continuados en el tiempo es bien.

Realmente estamos en un momento en el que todo es muy complejo, pero insisto, lejos de criticar o ser super severos, debemos animar a prácticas que sean menos negativas y continuadas en el tiempo.


Estamos súper conectados gracias a Internet, pero a la vez super desconectado en un mundo globalizado, en el que sale más barato traer naranjas de Marruecos a Valencia, que comprar las de la huerta que está a 600 metros. Y aquí llega la colección ‘handmade’.


Cada vez más gente tiene interés por esas cosas hechas ‘slow’ ( otro término que vende que no veas), se habla del valor de lo artesano, de lo único y lo no producido en masa. Queremos sentirnos especiales en un mundo en el que no lo somos, y dicen que la moda es una forma de expresión de nuestra personalidad; y ¿cómo expreso yo mi personalidad, si otras 10 personas en el metro llevan la misma camisa de lana a cuadros que nos dijeron que era para gente ‘cool y hipster’?, fácil lo hecho a mano es todo único, ¡viva lo Handmade!.


¿COMO PODEMOS HACER HAND-MADE, FAST-MADE?


Vamos a empezar con los números. En el post anterior ( que puedes leer aquí si te lo has perdido) te dije que íbamos a centrarnos en realizar una camiseta muy parecida a la que podemos encontrar en las tiendas ahora mismo, y que para ello teníamos que hacer unos grannies.


Por cada granny tardaba algo así como 9 minutos, que en realidad ha sido más o menos, dependiendo del día, al final dejaré la media a 11 minutos por granny.


He tejido 33 grannies en total:


33 x 11 = 363


363 = 6 horas 5 minutos.


(En realidad tejí unos pocos más pero no los cuento porque al final no los necesité)


Los grannies de las tiendas también son tejidos a mano, que no se nos olvide. El proceso de fabricación es el mismo. No quiero entrar a comparar sueldos, porque es un tema del que no entiendo, y que me viene un poco grande, pero es obvio que lo que necesitaríamos cobrar por hora si estas prendas se tejieran en España, no compensaría a esta gran empresa amante de lo ‘handmade’. Por eso se tejen en India.


Vamos a añadir a esas 6 horas 5 min, 1 horas más = 7 horas 5 min, en la que cosemos las grannies juntas, y tejemos la parte del cuello y alrededor de la pieza entera dando forma a la sisa.


Todavía no hemos escondido todas las hebras, añadimos una hora más = 8 horas 5 min.



Preparamos la tela que será la parte trasera de nuestra camiseta, la cortamos, posicionamos las dos partes y ponemos alfileres.

Cosemos usando una máquina de coser, yo he sido bastante chapucera, pero imaginemos que también usamos remalladora. Todo este proceso vamos a sumarle una hora más.


Llevamos 9 horas 5 min.


Y vamos a por las mangas.


Que también lleva su proceso de aclararte, si como yo eres novatilla con el tema maquina de coser.


Las mangas llevan 4 grannies cada una ( ya incluidos en la cuenta total) más los ribetes de unión y costuras.


Una horita más a la cuenta 10 horas y 5 minutos.


1 CAMISETA = 10 HORAS DE TRABAJO ‘HANDMADE’


Dejamos a un lado el tema material, que a mi me ha costado unos 15 euros en algodón. No cuento el material porque no es lo mismo yo que compro pequeñas cantidades que una empresa que comprará de forma bestial. Lo que sí que me gustaría comentar es : curioso que pongan grandes carteles con certificados GOT, Orgánico y demás y que en una colección ‘handmade’ el algodón sea completamente desconocido, y al tacto se note que su producción es de muy bajos estándares.


Parece que sí es Handmade, ya da igual el origen del material; o si es Orgánico, ya compensa las condiciones como ha sido confeccionada la prenda…...Es un ‘punto positivo’ en un sistema que sigue igual de chungo.




¿CUÁNTAS CAMISETAS HANDMADE SE HAN HECHO PARA ESTA COLECCIÓN FAST-MADE?


Aviso que estos números no son reales, es un cálculo que he hecho para poner en perspectiva todo el experimento.


En una búsqueda rápida, Google me dice que hay 794 tiendas Stradivarius en todo el mundo.


Vamos a pensar que cada tienda pide 50 camisetas como la de nuestro estudio. Eso son 39.700 camisetas.


Cada camiseta con 33 grannies.


Eso son 1.310.100 grannies……Son muchos grannies para un solo modelo.


Evidentemente el tiempo de producción se reduce cuando hay mucha gente tejiendo, también estableciendo quizás cadenas de producción, etc…


Además, esta temporada no solo esta camiseta está tejida a ganchillo, hay muchas otras piezas que podrían ser parte del estudio.


CONCLUSIÓN:


La conclusión de todo este experimento es como bien dice el lema de Fashion Revolution ‘Se curiosa, averigua y actúa’.


¿Es handmade algo masificado? ¿En qué momento los principios de lo hecho a mano, de la artesanía, de lo único y sostenible se diluyen? Quizás en alguno de esos millones de grannies hechos en condiciones que no conocemos, en esas largas horas de trabajo que nosotros no aceptariamos….

Pensemos en que ahora la colección ‘Handmade’ nos ha tocado el corazoncito de algo que hacemos con mucho amor, nuestro ganchillo, pero todas estas preguntas de ¿quien? ¿cómo? ¿donde? deberíamos hacerlas también en un par de meses cuando hagamos colas para las rebajas, o cuando la influencer de turno nos enseñe la de cosas bonitas que le ha mandado Stradivarius…..


La conclusión de todo esto, no la tengo yo, la tienes tú, y a ella te llevan las preguntas. Mi consejo es como siempre : sé consciente de lo que necesitas, piensa muy bien qué consumes y donde, consume menos y crea más con tu super poder de tejedora consciente.


Si te resuena algo de este estudio, cuéntaselo a más gente, enciende mentes y preguntas. Tu eres revolución.


‘La gente no decide su futuro, decide sus hábitos y sus hábitos deciden su futuro’

F.M. Alexander.


Gracias por leerme, y por ser parte de las #tejedorasconscientes. Este es tu espacio tambien para compartir tus pensamientos en los comentarios. Úsalo sabiamente :)


Laura.



1818 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Hace unos años atrás, conocí a unas bordadoras de un Pueblo llamado Rarin, en la Sexta Región de Chile. Tejían telar y bordaban fundas para cojines. Me senté con una de ellas a disfrutar de la belleza y le pregunté donde vendía sus fundas. Su respuesta me dejó con un sabor extraño. me dijo: "La Señora X...mañana pasará a buscar todos los bordados porque se los lleva a Estados Unidos.Creo que tiene unas tiendas allá ". Y vino mi pregunta " y Cuanto le pagan?"...y aquí donde quedé con rabia, veía con mis propios ojos la belleza, dedicación y alegría con que esas mujeres trabajaban....ya se imaginaran cuanto les pagaban. En pesos Chilenos, hace 18 años atrás, $1.500 pesos. Saqu…

Like
bottom of page