Buscar

TIPOS DE ALGODON Y CROCHET




¡Bienvenido Verano y bienvenidos proyectos tejeriles con algodón!


Toda tejedora que se precie ha dicho alguna vez en su vida eso de ‘ uy yo en verano tejo con algodón’ porque solo de imaginarnos en la playa o piscina, a 40º a la sombra y tejiendo algo con una lanita, puede ser aterrador.


El algodón es esa fibra que nos viene a la cabeza cuando hablamos de prendas fresquitas, pero dentro de esa gran categoría ‘el algodón’ hay infinidad de formas e hilados, que estaría bien conocer para sacar el mayor partido a nuestros proyectos y diseños.


CONTRADICCIONES ALGODONERAS


Te acabo de contar que relacionamos algodón con prendas frescas y proyectos ligeros de verano, y si, es así. Sin embargo, el algodón, por su composición es una fibra más pesada que su amiga de invierno, la lana, así que tenemos que elegir muy bien el tipo de algodón que vamos a usar dependiendo del objetivo y resultado final que estamos buscando.


USA TU MIRADA AL FUTURO : ¿ Quieres una chaquetilla con caída y ligera? O quizás, estás buscando un algodón resistente para un bolso….Lo primero es tener muy claro qué resultado final esperas, y hacer un poquito de ‘equipo de investigación’ en el mundo de los algodones.


ALGODÓN QUIERO SER TU AMIGA :


Para que saquemos el máximo partido al algodón tenemos que tener en cuenta algunas cosas :


* ¿El algodón cede? Como ya te he dicho antes, el algodón tiene más peso que la lana, por ejemplo. Sin embargo es menos flexible, y por eso dependiendo de tu proyecto quizás deberías adentrarte en el mundo de las composiciones de algodón con mezclas. El algodón, por sí mismo, es menos flexible que la lana, y trabajado correctamente junto con el grosor elegido, puede darte resultados geniales para, por ejemplo, cestos o bolsos.


Ojo, si que cede, con el uso ( no cargues un bolso de algodón a tope, irá cediendo cada vez más) y sobretodo cede y se estira cuando está mojado. Ya sabes, siempre secar en plano, es fundamental.


RECUERDA: Como tejedoras tenemos el poder, la habilidad y el conocimiento de ajustar el ganchillo segun el resultado que estamos buscando y exprimir al máximo el potencial del grosor de la fibra, para que quede más rígido o más blando.


*El algodón es la fibra ideal para resaltar esos puntos con textura y esas combinaciones maravillosas de puntos calados. Y además, si eres de las que lo comparten en redes, el algodón es super fotogenico, no dudes en usarlo para videos o fotografías, ya que tus puntos van a resaltar.


*El algodón, es ideal para prendas, y sobretodo para muñecos (amigurumis) y prendas de niños. Se lava bien y es muy resistente, aunque de resistencia….vamos a hablar ahora.






¿MERCERIZADO? ¿ORGÁNICO? ¿PEINADO?


Hay muchos términos que se aplican a las fibras de algodón y puede que nos cree confusión. En mi opinión toda tejedora debería tener curiosidad por los procesos que llevan a su ovillo a ser eso, un ovillo, y el del algodón es un proceso muy importante de conocer y entender, ya que ( y aquí viene mi discursos de ecologista imperfecta) la producción de algodón se considera el cultivo más contaminante a dia de hoy en el planeta, por la cantidad de pesticidas que usa y los productos tóxicos relacionados con sus procesos.


Esto no quiere decir que debamos dejar de usar algodón, pero si informarnos un poco más de donde proviene, hay muchos cultivos que ya están intentando minimizar ese impacto, y nuestras elecciones pueden ayudar a que más productores se sumen al cambio.


Pero vamos al lío :


Que significa eso de ‘peinado’ : este término simplemente hace referencia a un proceso del hilo, similar al cardado, pero más refinado. Cuando se recoge el algodón, se pasa a una primera fase de cardado, que elimina las fibras cortas y ordena las fibras formando el hilo en una primera fase en la que se estira y se aplica torsión.


El ‘peinado’ es la segunda fase, en la que el hilo se pasa por otro peine, que vuelve a eliminar impurezas y fibras cortas o más débiles que el cardado no haya eliminado. De esta manera solo se dejan las fibras largas y más resistentes, que a su vez sostienen mejor los procesos de teñido y resiste mejor a los lavados.


El mercerizado : el algodón perlé o mercerizado se considera el más usado para tejer o crear tejidos de algodón. En el proceso de mercerizado, el algodón es lavado en una solución de hidróxido de sodio que luego es neutralizado con un baño ácido.


Este proceso tiene un impacto en el algodón : lo deja más brillante, más suave y hace que la fibra se convierta más permeable y así más fácil de teñir o de coger colores mucho más brillantes y vivos. También es un hilo más resistente.


Pero ( y aquí viene mi pero ) el proceso de mercerización es también muy contaminante. Y si recordamos que la producción del cultivo de algodón también es muy perjudicial para nuestro querido planeta…..En mi opinión me hace querer evitar el algodón mercerizado en la medida de lo posible ( y esto es lo bueno de tener información y ser curiosos, podemos tomar decisiones informadas. No significa dejar radicalmente de usar algodón mercerizado, pero si estás buscando incorporar hábitos más sostenibles, y minimizar tu huella de carbono en el planeta, quizás puedes buscar alternativas)


Entonces, ¿qué es eso de ORGÁNICO ? En los cultivos de algodón orgánico no se usan pesticidas ni químicos a la hora de procesarlo. Cuando veas que te dicen que un algodón es orgánico, significa también que han tenido cuidado de no usar tintes agresivos para darle color.


INCISO DE ECOLOGISTA IMPERFECTA : Existe una parte negativa al cultivo del algodón orgánico, y es la gran superficie necesaria para ello. Además de que al no usar químicos y pesticidas, la tierra debe dejarse descansar, necesitando habilitar nuevas áreas, lo cual supone deforestación de zonas. Como ves, nada es 100% perfecto, pero lo que es absolutamente perfecto es, de nuevo, estar bien informados.





Ah! Y ojo a esos certificados y nombres pomposos….no siempre quiere decir que es perfecto, ya le echaremos un vistazo en otra ocasión.


Por lo tanto, el algodón orgánico no tiene tanto brillo, y es un poco menos resistente que el mercerizado, pero al contrario que el algodón mercerizado, no produce bolas con el uso y el roce y tiene unos procesos menos contaminantes.


BLOQUEO DE ALGODÓN:


Y vuelve a salir este maravilloso concepto del bloqueo en el blog. Y es que bloquear tiene ventajas, siempre y cuando sea lo que necesita nuestro proyecto para destacar aún más.

Cuando hemos tejido algo en algodón debemos pensar que buscamos a la hora de bloquear:


*Si queremos definición de puntos y darle forma definida, lo ideal es lavar la prenda con agua y jabón adecuado y dejar secar utilizando alfileres para bloqueo en la forma deseada y estirando (SIEMPRE EN PLANO)


*Si lo que buscamos es darle un poco de elasticidad y caída pero de manera fluida, recomiendo bloquear con vapor, simplemente usando una plancha o una steamer.


En Instagram te he dejado un video hablando de algunos de mis algodones preferidos o de los que he ido probando últimamente.


Y en el siguiente post, si que si, hablaremos de GROSORES Y FIBRAS para entenderlos mejor y dejar de un lado el lanzarnos a la piscina sin saber muy bien qué significa.


0 vistas
Subscribe to Site

© 2017 by The Last Woolly Stitch. Proudly created with Wix.com