CROCHET BAJO LUPA

¿HAND-MADE O FAST-MADE? ¿Y EN QUÉ CONDICIONES?


Abrimos caso de estudio o experimento textil, el término que prefieras. Pero antes de adentrarnos en el caso a estudiar, un par de aclaraciones.


Que la moda que consumimos necesita mejorar muchos aspectos de su cadena de producción no nos pilla de sorpresa a nadie, lo sabemos, pero es tan grande el número de cambios y tan lejanas las fábricas tanto de confección como de procesado de la materia prima, que es fácil no pensarlo o sentirse completamente abrumada por la situación.





Además de que hay muchos factores que no entendemos, o que son muy complejos para que podamos hablar de ellos de una manera totalmente objetiva (comparación de salarios, calidad de vida, etc..),y sinceramente yo no me veo preparada para analizar todo eso para llegar a conclusiones realistas, pero hay una cosa que sí que podemos entender y pedir, y eso es la transparencia y honestidad de cómo se hacen las prendas que terminan en nuestros armarios.


Como segunda aclaración, esto es más grande que tu y que yo, y si estás leyendo esto, seguramente es porque una parte en ti necesita hacer algo. De hecho, somos unas privilegiadas, podemos usar nuestra voz, nuestras manos, y nuestro tiempo de la manera que queramos, y eso es uno de los privilegios que pocas veces nos paramos a pensar.

No somos Juana de Arco, ni Gandhi, ni Maria Teresa de Calcuta, ni te voy a prometer que nuestro caso de estudio va a cambiar el mundo, pero es posible que podamos ayudar a visibilizar una situación que necesita cambios profundos.


Por eso, todo esto lo cuento como un experimento personal, una reflexión que quiero hacer, de la cual no tengo las respuestas, ni las conclusiones, porque cada uno sacará las suyas propias. En Instagram lo he comentado y si estás aquí, es porque te interesa, porque entiendes que esto va más allá de un hashtag, de unos stories o de cualquier baño de ego personal.


Al lio....


Aquí vamos a poner los números sobre la mesa, las preguntas de las que esperamos respuestas, sin esperar nada a cambio. Nuestro premio sería conseguir una respuesta a la pregunta que más me habéis hecho y que puedo contestar a medias :


¿SE PUEDE HACER CROCHET CON UNA MÁQUINA?


La respuesta corta es no. La respuesta larga es: crochet tal y como lo conocemos tu y yo, no.


En mi búsqueda de una máquina que pueda replicar ese crochet que ahora vemos en las tiendas, he encontrado unas máquinas que se denominan Máquinas de Crochet de la marca COMEZ. Después de leer unos cuantos manuales de uso, y ver videos sobre esta máquina, mi conclusión es : imita encajes y tejidos que son más parecidos a lo que se podría hacer con bolillos. La maquinaria y las agujas mecanizadas que componen este sistema de máquinas no pueden copiar la estructura del ganchillo manual.




Cada vez que he avanzado en la búsqueda de maquinaria para automatizar crochet he acabado con la misma conclusión: existe una confusión entre lo que es un encaje de bolillos y el ganchillo. Las máquinas pueden imitar el encaje, y ojos más inexpertos lo llaman crochet, pero no.


Entonces, ¿esa campaña HANDMADE que ha lanzado Inditex para esta primavera-verano está realmente hecha a mano?


Si nos fijamos en su etiqueta, ellos nos aseguran que sí. Y esto empieza a preocuparme, de ahí nuestro caso de estudio. A parte de parecerme muy ironico que ponga ' This is a Handmade Crochet Garment, please take special care when washing' o ' Esta prenda de crochet está hecha a mano, por favor ten espacial cuidado al lavarla'


A mi me suenan las alarmas por todos lados ¿ y a ti?



LA BASE DE MI EXPERIMENTO:


Simplemente elegiré creerme que es realmente hecho a mano, y de momento no voy a hacer más preguntas.


Pero tengo un superpoder, puedo hacer crochet. Y tú también.


También vamos a decir, que no se han matado la cabeza en diseñar algo super especial, son granny squares, da una patada a un ovillo y te salen trescientos libros de grannies clásicos.


Así que vamos a poner en valor lo que cuesta hacer una camiseta de grannies. Como quieras, con el material que quieras, con el patrón que te dé la gana.


Para mi caso de estudio, digamos que estoy inspirándome en una camiseta en concreto, porque de esa manera puedo afinar más en los números. Hoy por hoy, hay más de diez modelos en las tiendas Inditex, que puedes usar si quieres hacer tu caso de estudio, aquí te dejo un patrón de granny margarita clásico y la información con la que voy a trabajar yo.


Se me ha olvidado mencionar el precio, que tambien es bueno tener en mente, redondeamos a 20 euros si te parece bien.

IMPORTANTE : Lo primero que voy a hacer es imaginar que mi trabajo es hacer grannies, y me voy a cronometrar.


He tejido ya unos cuantos, y en mi granny más rápida lo he completado en 8 minutos 30 segundos.


Me voy a quedar con ese tiempo, pero evidentemente soy humana y no una máquina, por lo que ese tiempo influirá en cuantas horas lleve tejiendo, si tengo hambre, estoy cansada, me duele algo, etc…. Así que para redondear diremos 9 minutos por granny.


Este experimento es a tiempo real porque me habéis animado a compartirlo antes de que estuviese acabado, llevo 13 grannies, unos 117 minutos ( casi dos horas)


A ojo, calculo que para mi talla, necesitaré unos 42 grannies ( ver tamaño en patrón) asi que aun me queda rato tejiendo, y tampoco quiero adelantarme a las conclusiones.


De momento, no escondo hebras, no coso grannies, no hago nada más que tejer, a 9 minutos por granny.


¿Y tu? Si quieres unirte a este caso de estudio en concreto, tienes el patrón más abajo. Te pido un favor: súbelo a tus redes.


No hay más condiciones, no hace falta que me etiquetes o menciones, a quien de verdad hay que etiquetar es a @fash_revspain para que sepan que ayudamos su causa por la transparencia y si quereis podeis nuestro #tejedorasconscientes para que yo pueda cotillear vuestros experimentos.


Si sois rebeldes premium, podéis etiquetar a la marca que sea ( en mi caso de estudio es Stradivarius) y usar el texto : Yo he tejido esto, ¿quien teje el tuyo Stradivarius?


Mucha gente dirá, que es una máquina, pero ni ellos lo saben, ni nosotras. Una y otra vez se dice, el crochet es único no se puede reproducir con una máquina. Y lo cierto es que no lo podemos saber a menos que nos lo enseñen.


A preguntonas no nos debería ganar nadie. Además, yo creo que es muy fácil de responder: que enseñen el ganchillo o la máquina. Los pequeños artesanos nos tenemos que justificar constantemente, enseñar cómo hacemos las cosas para demostrar que efectivamente están hechas a mano, o a pequeña escala, ¿por qué tenemos que justificar tanto nuestros procesos mientras las producciones en serie se esconden tras una nube de humo?


Y hasta aquí la parte 1 nuestro CROCHET BAJO LA LUPA, te dejo el patrón del granny aquí por si quieres unirte al caso de estudio:



PATRON GRANNY MARGARITA CLÁSICO:


Materiales :


Hilo grosor fingering ( yo he usado Anchor Creativa)

Ganchillo 3.00 mm / 3.5 mm

Tijeras

Aguja lanera


Puntos usados y abreviaturas:


Cadeneta - cd

Punto bajo - pb

Punto Medio Alto - pma

Punto Alto- pa

Punto raso - pr


Antes de empezar:


El patrón se teje en tres colores diferentes, pero esto lo puedes hacer de la manera que tu quieras. Se teje en circular y las vueltas se terminan, cortando hebra y uniendo el nuevo hilo. Si no cambias de color, puedes avanzar hasta el punto necesario para una nueva vuelta usando punto raso.


Medidas finales por cada granny : (bloqueados)


9 cm x 9 cm


Cómo hacerlo:


Con color amarillo , hacer anillo mágico, hacer 1 cd (no cuenta como punto) y tejer 8 puntos bajos en el centro del anillo. Ajustar anillo hasta cerrar, y unir con primer pb usando pr. Cortar hebra.


V2: Con color blanco, unir en cualquier punto bajo de la vuelta , hacer 3 cd, y en el mismo punto de la cadeneta hacer 3 puntos altos SIN TERMINAR, solo la primera parte del punto alto, terminando con 4 lazadas alrededor del ganchillo, coger hebra y pasar por las 4 lazadas completando el pétalo. Hacer 2 cd.

Para los siguientes petalos, hacer 4 puntos altos sin terminar en el siguiente punto, terminando con 5 lazadas alrededor del ganchillo, coger hebra y pasar por las 5. 2cd.

Unir al final de la vuelta con la tercera cadeneta de subida con pr. Cortar hebra.


Tendrás 8 pétalos al terminar.


V3: Une hebra en cualquier espacio de cadenetas con el hilo violeta. Hacer 5 cd ( cuenta como 1 pa y 2 cd) Hacer 3 pa en el mismo hueco, *3 pma en el siguiente hueco, (3pa, 2 cd, 3 pa) en el siguiente hueco* repite dos veces más de * a * hasta el final, hacer 2 pa junto a las cadeneta de subida y unir con pr en la tercera cadeneta, completando así la esquina.


V4: ( opcional dependiendo del tamaño) Hacer 3 cd, (2 pa, 2 cd, 3 pa) en el mismo lugar, hacer (3 pa, 2 cd 3 pa) en el siguiente hueco de cadenetas y continuar con la forma clásica de granny para completar esta vuelta. Cerrar y cortar hebra.



Deseando saber tu opinión y si te vas a unir a este experimento.


Gracias por leerme,


Laura.

1,679 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Por favor, lee nuestras normas de uso:
¡No te pierdas nada!

© 2020 by Laura Algarra. Todos los derechos reservados.

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon